8 de octubre de 2012

SARCASMO E IRONÍA AL SERVICIO DEL ESPECTADOR

Arturo Pérez-Reverte
Ayer escribí una entrada explicando en lo que "algunos" habían querido convertir el partido de hoy. En mucho más que fútbol, en mucho más que un clásico, en mucho más que un simple "Real Madrid vs F.C.".

Y hace un rato, viendo el Twitter, unas horas después del enfrentamiento del siglo (uno más) me encuentro con unas reflexiones de, para mí, uno de los tíos más brillantes de este país, el señor Arturo Perez-Reverte, acerca de todo lo vivido estos días con el partido y su significado para muchos. Palabras que sólo algunos hemos sabido entender. Y aquí os las dejo:



"Me dice Lola que abre el bar más tarde, por el partido. A las 7,50. Ha puesto pantalla gigante y quiere que lo vea allí. Así que igual lo comentamos luego con los amigos, el partido, entre ginebra y ginebra.
 ¿Como perderme eso? La patria catalana contra un equipo de sicarios internacionales mandados por un mercenario portugués. Ese Mourinho y sus fascistas a sueldo que con el pretexto del deporte, van allí preparando el camino a los tanques de La Legión y la Guardia Civil. Imperialismo centralista versus patria oprimida (no hay más que ir allí y verla asfixiada bajo la bota) ¿Quién habla aquí de fumbol?
 Hay que parar el imperialismo fascista espanyol como sea. Y mejor en el Camp Nou que con trincheras en las Ramblas. Hoy meterle goles al Madrid (en Madrid vivieron Franco y Felipe V, ojo) será un acto patriótico. 
El partido de esta noche es más que un partido. Es necesario el acto político. Preventivo. Defensivo. Afirmativo. Profiláctico. Cada gol del Barça será, esta noche, un grito de libertad. Que más da que recorten en Cataluña la Educación y la Sanidad. Que la casta política se aferre como sanguijuelas al "negosi".  Que más da que el disparate autonómico tenga en el derroche de Cataluña uno de sus florones más ilustres, si Messi golea al fascismo. Rugiremos todos ¡Goooool!, al unísono, en un grito de libertad. No será un partido de fúmbol. Será un referéndum 
Así que hoy estoy de corazón con el Barça. Que equivale a estar de corazón con la libertad de los pueblos y cosas así. tan emotivas y bonitas. Iré al bar de Lola con la estelada que he comprado en un chino, para agitarla mientras bebo Bombay azul.
 ¡No pasarán! Barça, Barça. Els segadors se alzarán en sus tumbas. Hoy libertad, dignidad e independencia se escriben con tinta azulgrana. no querrán ustedes que me pierda eso, insisto. Nos vemos a las 7,50 en el bar. Si Lola me deja entrar, claro. O no me echa."

Después de estas palabras brillantes, llenas de un cuidadísimo sarcasmo e irónicas como pocas, algo que saben los que lo leen, me encuentro anonadado con las respuestas de la gente. Burros incapaces de leer y comprender al mismo tiempo y que le dejan perlas como estas (atentos que son para nota, no pongo sus nombre por no hacerles pasar vergüenza):

"@perezreverte disiculpe Vd. pero Mourinho lleva personas tal vez sean los demas los que preparan el camino a los tanques" (los que preparan los tanques son desalmados)

"@perezreverte Solo los ignorantes como tu podrían relacionar un partido de futbol con ppolitica. Me das pena tio, mucha pena." (¡ahí, ahí! pillándolas al vuelo)

"@perezreverte escritor magnífico, pero como aficionado... reproduces todo lo que intento evitar que mis alumnos confundan con deporte" (pobres niños la profe que les ha tocado)

" ¿Otro día, reivindicará usted el cantón de Cartagena?... Si es por destrozar España, que no quede" (Éste es el que más ha leído de Perez-Reverte)

Y este es el país de incultos, analfabetos que nos están dejando, incapaces de leer a la vez que comprender. Incapaces de ver más allá de lo que se escribe. Incapaces de pillar el sarcasmo y la ironía de un tipo brillante y sus brillantes reflexiones de lo que, muchos, han querido convertir en algo más que un partido de fútbol.

Gracias señor Arturo Pérez-Reverte por demostrarnos, una vez más, hasta donde llega el preocupante borreguismo de la gente.



1 comentario:

  1. MUY BUENO PEREZ REVERTE. ESTA GENTUZA QUE ESTABA HOY EN EL CAMPO NUEVO.QUE NO SE RASGEN LAS VESTIDURAS CUANDO VEAN UNA CRUZ CELTA EN EL S.B. O UNA BANDERA CON EL AGUILA DE SAN JUAN. SERA TAMBIEN LIBERTAD DE EXPRESION? ESTA BASURA SE VAN A ENCONTRAR CON LA HORMA DE SU ZAPATO.Y LUEGO VENDRAN LAS LAMENTACIONES.HABER SI F.P TOMA NOTA PARA EL PARTIDO DE VUELTA. AQUI LOS ESPERAMOS A LOS OPRIMIDOS CATALANES PARA RECIBIRLOS CON LOS BRAZOS HABIERTOS. Y JUNTOS LUCHAR POR LA LIBERTAD DE CATALUÑA. VERDAD ARTURO.

    ResponderEliminar