16 de octubre de 2012

LA BANDERA, ESA GRAN DESCONOCIDA (para algunos)

Esta entrada no habla de fútbol, pero estoy realmente cansado de ver y escuchar como la gente en general, algún conocido en particular y sobre todo, personas formadas y cualificadas para informar a este rebaño de ovejas que habitamos esta enorme piel de toro en la que vivimos (y me refiero por supuesto a los periolistos) como dan patadas a nuestra historia en cuanto a la bandera se refiere, ya sea por puro desconocimiento o por interés político o mediático. Y me refiero a la bandera del Águila de San Juan (Bandera del Águila o también llamada franquista)





La verdad,  puedo esperar esto de gente que desconoce su historia, gente de la calle pero, no me entra en la cabeza, como gente que se encarga de informar al pueblo no se documente acerca de esto.

Anticonstitucional, si no me equivoco, quiere decir que esta en contra de la Constitución, pues bien, hay que aclarar que nuestra Constitución que data del año 1978, en ningún momento se habla del escudo, en ella, solo se menciona cuales serán sus colores y de la anchura de las franjas y el articulo dice:
"La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas", según establece el artículo 4.1 de la Constitución Española de 1978.
Por lo que esta bandera nunca y repito, ¡nunca! puede ser llamada así. También se la llama pre-constitucional, lo que también es un error y mas adelante se explicara. La Constitución habla de los colores de la bandera, por lo que esta bandera del Águila de San Juan no es anticonstitucional, pero yo hago una pregunta.

Esta bandera ¿Lo seria?



¿Alguien. en algún medio de comunicación ha escuchado alguna vez que esta bandera es anticonstitucional? Yo no. Y según la Constitución lo es.

Para mas narices y gracia del asunto, es que aparte, de que como bien queda demostrado con esto, se desconoce la Constitución, es que ni si quiera, han valido darse cuenta que el escudo que figura en el preámbulo del primer ejemplar de dicha Constitución que se expone en la entrada del congreso de los diputados, en la primera página, es el escudo del Águila de San Juan, como bien muestra esta foto.



Si bien, hay que diferenciar entre el Águila usada durante la dictadura franquista y la que se uso durante la transición, son similares y pueden llevar a error. 

Durante la dictadura del General Franco se utiliza una heráldica semejante a la utilizada por los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Aragón-Sicilia por las de Navarra, se añaden las columnas de Hércules y la divisa "una, grande y libre”. Mientras que durante la transición (1977-1981) la bandera cambia por el Rd 1511/77 del 21 de Enero, el cual,  modifica la colocación de la divisa del Escudo. El principal cambio consiste en que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir, en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules, que hasta la fecha se encontraban por fuera de ellas.





Ha quedado explicado que es imposible que este símbolo pueda ser tachado de “anticonstitucional” ya que ademas de estar en el primer ejemplar de nuestra Constitución, dicha bandera no vulnera ningún articulo de esta. También es un error llamarla “pre-constitucional” ya que estuvo vigente durante unos años con dicha Constitución en vigor, de 1977 a 1981.

En 1981, el escudo oficial cambia por el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial del Escudo de España. Este Rd. Se desglosa en 6 artículos de los cuales voy exponer lo mas importante.

Sin duda lo mas importante se da en el primer articulo en el que se dice que:

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 33/1981, de 5 de octubre, se hace público el modelo oficial del escudo de España, cuyo diseño lineal será el que a continuación se inserta:"



En el resto del Rd. Se habla de las dimensiones que ha de tener el escudo y un articulo en el que  resulta bastante curioso el apartado donde se habla de, en que instituciones ha de figurar la bandera del Estado.  Pero una de las cosas mas interesantes que se refleja en el Real Decreto, es lo que se dice en el articulo quinto, en el que se dice que:

“Se mantendrán los escudos existentes en aquellos edificios declarados monumentos histórico-artísticos. Igualmente se mantendrán en aquellos monumentos, edificios o construcciones de cuya ornamentación formen parte sustancial o cuya estructura pudiera quedar dañada al separar los escudos.”

Me resulta curioso como este articulo ha sido saltado a la torera por las instituciones, llevando acabo una persecución contra todo lo relacionado con el franquismo, ya sean escudos, calles, monumentos... y demás símbolos que han sido usurpados a la sociedad española, como queriendo borrar dicho periodo de tiempo de la historia de nuestro país y que, dejando al margen valoraciones sobre si fue bueno o malo, ya que habrá opiniones de todo tipo y color, este periodo le pese a quien le pese FORMA PARTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

Por lo que, como ha quedado demostrado el escudo del Águila de San Juan ( nada de “gallina”, “pollo” o “pájaro” como la denominan algunos que se creen graciosos y solo demuestran su incultura y desconocimiento completo de los símbolos y la historia de su país) y lo quieran o no ciertos personajillos, fue el Escudo de España desde el 2 de febrero de 1938 hasta el 5 de octubre de 1981 y su persecución esconde junto a una buena dosis de ignorancia, complejos de la “derecha liberal” y odio de la “izquierda marxista” que no perdona su derrota y que intenta destruir, con esfuerzos talibanes y furia iconoclasta, como está demostrando últimamente, todos los símbolos que recuerden el régimen del 18 de julio…reafirmando con este comportamiento su odio irracional, su ignorancia y su incultura.



Otro error que suele ser muy común al hablar de esta bandera es que es originaria del Franquismo o asociarla directamente al Régimen, lo que vuelve a demostrar la ignorancia de estos personajes. A continuación voy a explicarlo.

Lo primero que hay que decir es que, los colores, el rojo y el gualda datan de 1795, Carlos III promovió un proyecto para la sustitución del pabellón ( Bandera de la Marina), saliendo elegidos el rojo y el gualda



También fue el propio Carlos III el que estableció una bandera de tres franjas, de las cuales, la central, de color amarillo seria de doble anchura de las otras dos de color rojo, ocupando así la mitad de la bandera.

El escudo, con algunas variaciones, es muy similar al que en su momento usaron los Reyes Católicos como muestra esta imagen

Estandarte de los Reyes Católicos

El águila de San Juan se representa porque fue en el día de San Juan cuando fue proclamada Isabel reina de Castilla. Nos hace ver un Estado fuerte e imperial; pero frente a las águilas paganas presentes en otros Estados con vocación imperialista, ésta muestra la adhesión a la Fe en Cristo, defendida tantas veces con sangre española.
La corona imperial refleja la tendencia imperialista.
El yugo representa la unión de los reinos de Castilla y Aragón.
Las flechas representan los 5 reinos que forman la nación.
El lema: "Una, Grande, Libre" hace referencia a UNA España unida, diversa e igual, sin necesidad de nacionalismos separatistas; GRANDE como lo fue en su historia y debe seguir siéndolo en el futuro; y LIBRE de injerencias extranjeras, de egoísmos, amoralidad y materialismo.
El castillo y el león representa la unión de Castilla y León desde el siglo XIII.
Las cadenas representan el reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y conformaron el escudo de Navarra.
La granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán tomado en 1492.
En cuanto a las columnas con la leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era "non plus ultra" (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del mundo. El posterior descubrimiento de América implicó la eliminación del "non", ya que carecía de sentido. Luego cambiaría completamente el significado, haciendo referencia a la conquista y a la obra española en el nuevo mundo descubierto en 1492 (más allá de ultramar)

También hay que saber diferenciar este estandarte con el que su momento tuvo vigencia en España con Carlos V, el águila bicéfala que hacia referencia a la España Imperial.



Estandarte de la España de Carlos V


El águila se ha encontrado siempre presente en los momentos estelares de la Historia de España. Está presente en la heráldica de los Reyes Católicos (fue un privilegio papal), del Emperador Carlos (la bicéfala) e hierática (no imperial sino “pasmada”) en el escudo nacional del Régimen político surgido de la Cruzada de Liberación.

Así que, el escudo de los Reyes Católicos, al tener más de 500 años de antigüedad, carece de cualquier significado partidista y pretender atribuir carácter franquista a los emblemas que ellos adoptaron en el siglo XV, es DESCONOCIMIENTO DE NUESTRA HISTORIA.

Y ahora como opinión me queda decir lo siguiente:

Nuestros gobernantes, y más concretamente la actual Ley del Deporte,  tienen la desfachatez de ir en contra de la Bandera de España con el escudo del Águila de San Juan y decir que insta a la violencia y en cambio permiten la exhibición pública de banderas y símbolos separatistas, como son las que añaden una estrella de cinco puntas, casi siempre roja, a las banderas de autonomías y ayuntamientos, o de verdad anticonstitucionales como, evidentemente sí es, la tricolor republicana… Además en nombre de muchas de esas banderas legalizadas hoy en día se ha asesinado a muchos españoles.

Esta excesiva tolerancia de banderas y símbolos que van contra la Unidad de la Patria se debe a la falta de conciencia nacional, a la mentalidad aldeana de los que mueven los hilos del Estado. Es lógico que, por eso, odien el escudo del Águila de San Juan que evoca la Unidad entre las tierras de España. Su significado es contrario a lo que hoy vivimos con la llegada de la constitución y el Estado de las Autonomías, pues se parte a España en varios pedazos en donde se fomenta el separatismo y el odio anti español. Por esto no se soporta ningún símbolo que evoque una España de Unidad, de Grandeza, de Orden, de Verdadera Libertad, de Justicia Social…Estamos en una época en la que se defiende una España laicista, fruto de un pacto social, como quería Rousseau, una España falta de valores sustantivos y entregada al capitalismo mundial.

Quieren cambiar el concepto de Nación y de Patria y la representación del Águila de San Juan no es acorde con estas pretensiones y, por desgracia, su significado no tiene nada que ver con lo que estamos viviendo en la actualidad en, como decía Vizcaíno Casas “este país antes llamado España”. Artículos como este, son censurados desde hace tiempo en todos los medios de comunicación, con actos vergonzosos de omisión y silencio, ya que no interesa que el pueblo sepa la verdad. Así han sido censurados autores tan importantes como el susodicho Fernando Vizcaíno Casas, Ángel Palomino, Gonzalo Fernández de la Mora, etc.… Siendo el último en ser prohibido, hasta la fecha, el gran escritor falangista y catedrático emérito Enrique de Aguinaga, al que los periódicos La Razón, ABC, El Mundo o el País, han censurado descaradamente cuando intentaba explicar la verdad de este triste asunto del glorioso Escudo del Águila de San Juan.
Quizás es que la España de hoy, tristemente, no se merece ostentarlo.


PD: Quizás todo esto que he intentado explicar, a muchos os de exactamente igual, lo veáis como una parrafada sin sentido y prefiráis seguir viviendo en el mas absoluto desconocimiento y seguir a ese “pastor” (la mayoría de los medios de comunicación) que nos lleva por donde el quiere, aun así seguiré intentando explicar algunos asuntos de nuestra gloriosa aunque gran desconocida (para algunos) historia.

4 comentarios:

  1. "Exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión, según una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid", publica la organización republicana.

    "La sentencia, fechada el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, da la razón a IU, que denunció una resolución del Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid), gobernado por el PP, que ordenó retirar la enseña tricolor de un chiringuito montado por la coalición de izquierdas durante las fiestas patronales de julio de 2002", continúa.

    Dicho tribunal estima que la citada resolución municipal "es contraria al ordenamiento jurídico, en cuanto vulnera los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1,a de la Constitución Española".

    "Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas.

    Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda esta parrafada está muy bien y no se de donde habrás sacado toda esta información pero me asaltan una serie de dudas que te voy a comentar a ver si tú, además de saber hacer un "corta pega" me sabes responder con tus argumentos.

      Hablas de artículos de la Constitución que hablan de la libertad ideológica y de la libertad de expresión, pero una pregunta, esa mal llamada libertad de expresión se aplica solo con la disparatada izquierda e igual de violenta, de este país?? o se aplica a todo ciudadano español? Déjalo, si quieres ni me respondas, no hace falta.

      Y otra cosa que quería comentarte, por si no lo sabías y que quizás se te escapa. Me dices que "el republicanismo aspira a la democracia...bla bla bla" pero es que no se si te has dado cuenta pero España es un estado con una Monarquía Parlamentaria, algo que la una República, evidentemente, ataca frontalmente. A eso le llamas tú respetar la Constitución?? A eso le llamas respetar tu la Monarquía actual?

      Me estás diciendo que si sacas banderas Franquistas no respetas la democracia, la constitución pero con una Republicana, con un sistema de gobierno, evidentemente, anti-monárquico sí la respeta?? NO ME HAGAS REIR POR FAVOR.


      Y por último, no me hables de la justicia de este país, porque es de risa, que se lo pregunten a Garzón y como juzga unas cosas u otras según le convenga...y ya que tanto te gusta buscar en Internet, y ya que veo que tienes poca idea de esto, dime la ley que prohíbe en España el uso de simbología fascista por favor, te lo agradecería.

      La única ley que prohíbe la exhibición de esas banderas fascistas es la actual Ley del Deporte, la cual, como ya te he demostrado, sí permite la exhibición de banderas, pancartas y demás material ofensivo de, por ejemplo, los independentistas (ellos si que vulneran la Constitución española)pero no permite la exhibición de banderas fascistas, pero aquí nadie dice nada, ni oigo nada de la libertad de expresión para ellos. Es decir, para los independentistas, sí se aplica la libertad pero para los fascistas no, curioso acto de hipocresía.

      Así que, si quieres aplicar, de verdad la libertad de expresión, que sea para todos y no para unos pocos.

      Eliminar
    2. Por cierto, la Ley del Deporte solo prohíbe la exhibición de esas banderas EN RECINTOS DEPORTIVOS!!

      Eliminar
  2. La historia es solo un sedimento, y solo proclama y enaltece la ideología de los que desde su poder construyeron el mundo a su medida. El nacional-catolicismo de la dictadura no puede pretender pasar a la posteridad como benefactor de la humanidad pertenece al lado oscuro, ese lugar que hay que combatir con la luz de la inteligencia.

    ResponderEliminar