17 de enero de 2014

UN MORADO CASTELLANO QUE NO SE VENDE


Ahora toca cuestionar el significado del color morado en el escudo de nuestro Real Madrid. Sí como lo oís, ayer a colación de un tuit del "afamado" periodista Fonsito Loaiza (experto en fútbol, sólo cule, y ahora también en historia, sólo izquierdista)....





... se originó un "debate" en Twitter  donde se hablaba del significado de esa franja morada que adorna nuestro escudo desde 1931, y que, casualidad o no, ahora salen los de un bando a reclamar, lo que creen "suyo". Decir antes de nada que he intentado buscar historia oficial del club donde se hable de este tema, pero no he podido encontrar nada, aun así creo que el artículo explicará bien a las claras porque ese morado nada tiene que ver con una forma de gobierno.

Lo primero que hay que decir decir, repitiéndome un poco, es que por mucho que se esfuerce aquí el amigo "revolucionario" (sólo detrás del ordenador) Loaiza y algunos otros (me da igual el bando), el RMCF ni es Republicano, ni fue Franquista, ni del Régimen...ni demás patochadas que se le quiera atribuir dependiendo de los intereses de unos o de otros. Sigo, según algunos esa franja morada representa a la República, cosa que me gustaría aclarar en este artículo explicando algunos datos históricos acerca del escudo del RMCF. Así que vamos a ello.

El escudo del RMCF se ha visto sujeto a cambios durante toda su historia, cosa normal y entendible. Los cambios más notables en el escudo siempre estuvieron relacionados con motivos sociales o políticos de la época, cosa que muchos entendemos y aceptamos. Os dejo una imagen de cuales han sido los cambios más significativos que ha sufrido nuestro escudo desde la creación del club.




Ahí veis la evolución del escudo, pero quiero centrarme en la modificación de 1931, donde se incluye por primera vez esa franja morada y en el de 1941 cuando esa franja se mantiene (al final del artículo haré un in-pass para hablar de la modificación de 2001). Lo primero que hay que diferenciar para hablar de la modificación de 1931, es el CUANDO se hace esa modificación y el QUÉ significan los "símbolos" que en ella se agregan o se quitan, y me explico. Es evidente que esa modificación donde se introduce esa franja morada se hace durante el periodo de la II República, y algunas modificaciones como la corona desaparecen durante ese periodo en que lo monárquico, digamos, que no estaba muy bien visto. Pero que durante la República se quitara la corona del escudo, no indica que la franja morada represente a dicho periodo o a dicha forma de gobierno. De echo pensarlo me parece absurdo, por no decir interesado.

Aunque si bien es cierto que el morado no fue el color de Castilla (era el rojo carmesi), posiblemente se llevó a identificar el color morado con Castilla por una confusión con otros colores utilizados tradicionalmente en la heráldica de León y Castilla, como fue el púrpura. No en vano, el error morado lleva más de dos siglos así representado (numerosos pueblos aun lo conservan como color castellano, Valladolid por ejemplo) y no es fácil dar marcha atrás cuando tocamos temas relativos a la tradición.

Y es que ese color el morado no representa a una forma de gobierno, sino que en aquel tiempo se pensaba que el color de las banderas de los Comuneros de Castilla había sido el morado y en recuerdo al primer pueblo de España que se había sublevado contra un rey absolutista (en este caso el Emperador Carlos V), se decidió que la franja morada de Castilla estuviera también presente en la bandera de España de la época, la Republicana tricolor. El Real Madrid, por entonces Madrid Club de Fútbol, incorporó esa franja morada por ser un equipo castellano. De hecho, según el decreto que la regulaba en 1931, se razona así la inclusión de la nueva franja de color morado en alusión a Castilla:

Supuesta bandera de los comuneros de Castilla
"Hoy se pliega la bandera adoptada como nacional a mediados del siglo XIX. De ella se conservan los dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad, con lo que el emblema de la República, así formado, resume más acertadamente la armonía de una gran España. [...]"


Es decir que tanto el morado de la bandera republicana, como el morado de la franja que cruza nuestro escudo representa a Castilla , no a una forma de gobierno como algunos (interesados en su causa) nos quieren vender ahora.

Es más, cuando le II República finaliza y pasados algunos años, el escudo del Real Madrid se vuelve a modificar, añadiéndole nuevamente la corona que en su día había sido concedida por el rey Alfonso XIII. Casualidad o no, y mira que lo dudo, la franja morada que se introdujo en el escudo en 1931 permanece en nuestro escudo incluso en el periodo franquista (con lo que éste quería a los republicanos...).

Por lo tanto y sabiendo el aprecio que el pequeño gallego tenía al "otro bando" de España, me parece muy absurdo pensar que al igual que la corona fue introducida nuevamente en el escudo pasada la II República, dicha franja que según algunos representa a dicho periodo, hubiera seguido adornando nuestro emblema. Una pequeña reflexión, si en el 41 se introduce de nuevo la corona al escudo, ya que no se quería mantener el escudo del club republicano, ¿Por qué se mantiene esa franja morada, si según algunos también representaba a la II República? ¿Creéis que el pequeño gallego o más tarde Don Santiago Bernabéu, hubieran permitido que siguiera ese "símbolo republicano"? a mi que queréis que os diga pero me extrañaría bastante. Así que, hacer un favor a la historia y al Real Madrid y dejar de querer llevaros este club a vuestro "lado".

------------------------------------


Y para ir acabando el artículo permitirme cerrarlo con el in-pass que os he dicho antes. Como os he comentado el escudo siempre se ha visto sujeto a cambios históricos comprensibles por el contexto de la época, hasta que el marketing y los negocios se abrieron paso en nuestro club (cosa vergonzosa y que algunos seguiremos denunciando). Y es que fue en 1997, siendo presidente del mismo Lorenzo Sanz, cuando la franja se volvió azul sin más. No hubo explicación alguna ni por parte de Lorenzo Sanz ni de su Junta Directiva. Y en 2001 fue nuestro amado presidente Floper, contraviniendo los estatutos del club, el que hizo oficial ese escudo con ese color azul y la marca Real Madrid, por intereses, claramente comerciales. Estatutos los cuales dicen esto y que como no, Floper ha decidido pasarse por el forro de los cojones como también hizo quitando la cruz de la corona (para que luego diga que el club es de sus socios, ¡Ja!):

Artículo 8 que habla sobre los distintivos del club:

"El Real Madrid Club de Fútbol usará como color oficial el blanco, ostentando un escudo consistente en un círculo de trazo grueso, cuyo interior se encuentra atravesado en sentido diagonal, de izquierda a derecha, y de arriba abajo, por una franja, apareciendo en su interior las iniciales MCF entrelazadas y, como complemento, en la parte superior del círculo y fuera de él, figura una corona real. La franja diagonal es de color morado y el círculo y las letras MCF en oro." 


Extraoficialmente se dijo que el Real Madrid no podía registrar su escudo con la franja morada porque algún particular lo había hecho antes y el Club necesitaba vender sus productos oficiales debidamente registrados con su escudo oficial. Por ello se recurría al cambio de color. Yo como que esta versión no me la creo y las protestas que durante años han llevado a cabo muchos socios en las asambleas, creo que muchos de los aficionados tampoco. Pero el escudo sigue ostentando un color que no es de Madrid, ni es de Castilla, ni representa nada de nada.

Nuestros colores son claros por motivos históricos, y más allá de que algunos quieran secuestrarlos para su causa, debemos seguir defendiéndolos como parte de nuestro patrimonio. BLANCO Y MORADO (castellano) son nuestros colores y algunos seguiremos reclamando esa parte de nuestra identidad.



Imagen cedida por @Gandulfos






2 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo en gran parte, pero si hablamos de colores históricos el azul forma parte del primer escudo de la historia del Real Madrid. No me parece ningún sacrilegio el volver al azul. De hecho el Real Madrid vestía al principio de los tiempos con la equiación clásica blanca y medias negras.

    ResponderEliminar
  2. Bien, el color morado en alusión al pendón de Castilla (aunque era carmesí), pero si la República no se instaura, la banda morada nunca hubiera llegado al escudo del Madrí. Pienso que lo correcto sería decir que la bandera republicana adoptó el morado en honor a Castilla, y el Madrí lo colocó en su escudo por esta razón, al ser un equipo Castellano. Lo cual no quiere decir que nuestro Club tomara partido por la República o combatiera por esta causa, menos aún con un presidente como Luis Usera que años antes de la II República figuró varios años en los listados de diputados a las Cortes, en el Partido Conservador.

    La indeseable banda azul apareció en la temporada 98/99, justo cuando llegó Adidas, bajo la presidencia de Lorenzo Sanz, que lo admitió, y después con Florentino Pérez que no ha sido capaz de devolver los colores legítimos a nuestro escudo en todo este tiempo. Supongo que alguien le habrá dicho que así se venden más camisetas...

    Un saludo.

    Modricio

    ResponderEliminar