11 de junio de 2012

VERDADES COMO PUÑOS

Ettore Messina pasó por el club, en la sección de baloncesto, sin pena ni gloria como diría aquel, aunque para mi gusto dejando unas bases sólidas en un equipo joven. Siempre fue machacado por la prensa, porque los periolistos presuponían, que un entrenador con su palmares iba a ganarlo todo el primer año,  sin tener en cuenta, como siempre, que en frente existen equipos que pueden jugar mejor, vamos exactamente igual que hacen en el fútbol (lo están haciendo hoy con el empate de ayer de la selección).

Pues bien, pasado un año y con el equipo de baloncesto dando una buenísima imagen, ASco hace una entrevista a Messina, donde este dice verdades dignas de analizar y da unos palos considerables a la secta panfletera de este país. Aquí os la dejo partes de la entrevista donde habla del RMCF y de la prensa, con algunas puyas introducidas por servidor:

Recuerdo una frase tuya hace dos años: "España tiene el sentido ético que falta en Italia".
(Interrumpe en cuanto oye su frase, como si ya no le perteneciera) Y ahora he descubierto que no era verdad. Cuando llegué aquí, me encontré un país donde la gente era correcta, Berlusconi no existía, no había tantos líos, los transportes funcionaban, si dejabas el coche mal colocado llegaba una grúa y se lo llevaba, había seguridad por la calle, los debates en el Parlamento eran vivos pero respetuosos... Me parecisteis un país que funcionaba. Y luego descubres que ese ayuntamiento roba, que ese otro también, que había tramas de corrupción por todos los lados, que los bancos especulan y hacen lo que no tenían que hacer, hasta vuestro Rey intenta parecerse a Berlusconi ?con todo mi respeto hacia la Corona? ... Y dices: éstos son como nosotros. No somos los raros de la película sólo nosotros.
Acabas de volver de Estados Unidos, tras una primera temporada como entrenador asistente en los Lakers. ¿Qué sensación te ha dejado como país?
Lo que más me ha llamado la atención de Estados Unidos es que eres libre de ser y comportarte como quieras mientras que respetes un marco de reglas comunes. Luego ellos tienen otro tipo de problemas, por ejemplo el sistema sanitario. Es un país donde vivir puede llegar a ser cruel, pero hay un verdadero respeto: nadie te juzga por cómo te vistes, qué dices o qué piensas. 
Aquí muchos criticaron la decisión de los Lakers de vender a Pau Gasol (Menudo palo os mete por el culo jajaja)
Pero es curioso, porque Pau Gasol lo explicaba bien en sus entrevistas en Estados Unidos. Pero aquí en España esas entrevistas salían "arregladas". Fíjate en la última entrevista de Ron Artest [Metta World Peace]. Acaba la temporada y en su última rueda de prensa dice:"el entrenador ha sido fantástico, me ha ayudado mucho, no es él quien falla tiros importantes o que no coge rebotes, como me pasó a mí en el partido clave. No es a él a quien Durant le mete la canasta como a mí. Él no tiene responsabilidad...". Y luego, para hacer una broma, dice: "Él no llegó fuera de forma a la pretemporada... o, bueno, mejor pensado, siempre está fuera de forma porque es un culo gordo". ¿Qué salió aquí? "Ron Artest llama culo gordo a su entrenador" 
Ya, pero hablábamos de Pau Gasol. ¿Compartes que algunos tildaran de injusta la decisión de los Lakers de traspasar a Pau? (Demoledora la ultima frase)
No. No lo entiendo. Una parte de la prensa, en España, habla sin saber. Estos licenciados dan lecciones sobre Pau pero no tienen ni idea de la NBA. Si quieres comprar una casa más grande o vendes tu casa o pides un préstamo. No te dan una casa en la NBA si la cambias por dos bicicletas, un libro viejo, tu ordenador y un llavero. Pau es el único jugador que tiene un valor de mercado para Los Angeles Lakers. Bynum no porque hasta este año no había hecho una temporada sin lesiones y a alto nivel. Y Kobe Bryant es como Felipe Reyes [sonrisa], jugará en los Lakers hasta el día en que se muera, como Felipe en el Madrid. Los demás no tienen valor de mercado. La única posibilidad de los Lakers para reconstruirse era y es traspasar a Pau. Ahora quizá también a Bynum tras este año. Gasol lo sabía y lo decía en cada entrevista, porque es un tipo muy inteligente. Pero eso no se quería escuchar. 
Aquí en España se transmite que a Pau lo critican mucho en Estados Unidos
No es verdad. Si lees Los Angeles Times, Bill Plaschke y los demás unas veces lo criticaban, otras lo aplaudían. No existe toda esa conspiración. La diferencia es que la prensa española de baloncesto, como la italiana del fútbol, necesita explicar siempre si uno juega bien o juega mal por "peleas, broncas con el entrenador que le habló mal, porque se lleva mal con el compañero..." Nunca se acepta que a veces uno juega mal y punto. Allí no hace falta montar historias. Se cuenta quién juega bien o mal, puntos fuertes y débiles y ya está. No hay morbo. 
Con la perspectiva del tiempo, ha cambiado tu visión de España en este año y medio. ¿Tu visión de tu salida del Madrid también? (Brillante respuesta, con respeto y sin dar carnaza)
No. Fue un periodo de sufrimiento y dejó, como todo paso difícil, heridas. Todavía desde la distancia veo cómo, sin que yo hable, salen comentarios durante el año; "que si Messina esto", "que si Messina lo otro" y, sinceramente, lo que quiero es que el Madrid me olvide y olvidar yo también al Madrid. Es lo mejor para ambos. Pero no me he arrepentido nunca de haber tomado esa decisión. Todos somos buenos evaluando a toro pasado. Cuando la tomas, es porque estás convencido de ello. 
¿Te decepcionaron los jugadores? (Buscabais carnaza y no la habéis tenido ehh??)
No. Yo tenía un equipo muy interesante el segundo año. De hecho, la mejor parte de ese equipo es la que está jugando ahora. Pablo Laso está haciendo un gran trabajo de equipo y un muy buen baloncesto. 
Cómo explicas que, con el mismo equipo con el que el año pasado no se gana nada, Pablo Laso hace un juego alucinante, gana la Copa del Rey, está en la final ACB...
Nosotros nos medimos al mejor Barça de los últimos años. En basket ocurrió lo mismo que en fútbol. El crecimiento de los dos Madrid se ha correspondido con un bajón de los dos Barcelona. La vida son ciclos. Navarro está algo peor físicamente. Mickeal está algo más mayor. Es normal. Yo tuve dos años, con errores y cosas buenas. Al final, el Madrid consiguió el mejor resultado europeo de los últimos 15 años. Y este mismo grupo de jugadores, con Jaycee Carroll, que ayuda mucho, con Mirotic más veterano, está dando un gran resultado con Laso. Quizá si yo me hubiera quedado aquí un año más... nunca se sabe. 
El otro día hablaste de tu paso pésimo por el Madrid. Tuviste muchos problemas con la prensa. ¿Por qué semejante presión? (Como si vosotros no lo supieseis)
No fue un problema con la prensa, sino con una parte de ella. Creo que hay algunos periodistas que piensan que sólo creando polémica se consigue atraer la atención de los lectores y, probablemente, vender más periódicos. Nosotros atravesamos un periodo parecido en Italia, en basket y en fútbol. Si Brera escribía bien de ti, otro periodista te machacaba. Si Enrico Campana, jefe del baloncesto en la Gazzetta dello Sport, escribía bien de ti, Claudio Pea y Oscar Eleni te hundían porque se odiaban. Aquí también se personaliza demasiado en la relación. No hay capacidad de ser asépticos: se juzga por ser amigos o no serlo. No me espero ventajas por ser amigo, pero no me esperaba tampoco desventajas por no serlo. Pero reconozco que yo no supe manejar esa situación como me habría gustado. 
Y las críticas en la prensa al entrenador, ¿influyen de verdad en un equipo? (Tantos años estudiando periodismo para hacer esta pregunta)
Tienen una influencia enorme. Ponte en la cabeza de un jugador. Tu entrenador es criticado en uno de los altavoces más importantes, haga lo que haga. Pierdes valor como entrenador a ojos del resto. Y la actitud de la prensa hace daño a algunos jugadores, como al Chacho Rodríguez, que ahora por cierto está jugando de maravilla. Se ha creado una especie de guerra ideológica en España en torno a él y su estilo. Sergio se dedica a jugar, no tiene culpa de nada, pero está en el centro de un debate donde unos lo machacan por ser Sergio, aunque lo haga bien, y otros lo alaban, aunque lo haga mal. Eso no tiene sentido, lo único que consiguen es que le cueste más sacar su gran baloncesto. 
¿El fútbol italiano es más corrupto que el español o la única diferencia es que vosotros investigáis y castigáis a culpables? (Zas!!! en toda la boca)
Una pregunta clave. No creo que los únicos malos de la historia sean los italianos. No me lo creo. Me disgusta muchísimo todo lo que está surgiendo en el calcio. A mí lo que más me impacta es pensar en todos los que compran, con mucho sufrimiento, una entrada y van a ver algo que, sin que lo sepan, ya ha sido decidido. Te estás riendo de aquéllos por los que tú existes. Pura crueldad. Por estos motivos me gusta cada vez menos el fútbol.

Sin pelos en la lengua
No es que fuera un entrenador que me gustara, pero con esta entrevista deja claro cual es el cáncer de este país, LA PRENSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario